Tortugas Marinas
Las tortugas quedan atrapadas en las redes y anzuelos de los barcos pesqueros industriales y artesanales. También se ha registrado recientemente en La Coronilla y otras localidades turísticas que un gran numero de tortugas verdes juveniles mueren por asfixia, enredadas en las tanzas que los pescadores deportivos pierden en las rocas del fondo marino. Así mismo muchas tortugas confunden las bolsas plásticas con comida y luego mueren porque no pueden alimentarse al tener él estomago obstruido.
Todas las especies de tortuga marina están en peligro de extinción por lo cual países y organismos internacionales han creado leyes y tratados. En Uruguay existe la Ley Uruguaya de Protección de las Tortugas Marinas (Decreto N° 144/998) que protege a estos pacíficos animales en todo nuestro territorio nacional y mares. Esto implica la prohibición de su captura, retención, transportación y fundamentalmente el comercio (de tortugas o caparazones).
También son protegidas por las convenciones internacionales como Bonn (animales migratorios) y CITES (trafico de especies) de las cuales Uruguay es miembro parte.
Antiguamente La Coronilla era uno de los puntos de venta de caparazones de tortuga marina. En la actualidad gracias a un programa de difusión sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas que Karumbé realizo con artesanos y pescadores, es que La Coronilla junto a La Coronilla tienen el orgullo de ser los dos primeros lugares del país donde no se venden mas caparazones.