Mina La Carolina
Tan sólo unos 80 kilómetros de San Luis Capital, se encuentra este poblado cuya historia se remonta al tiempo del Marqués Sobremonte, quien siendo Intendente del Tucumán, instaló allí un pueblo minero, utilizando a los aborígenes de la región para sacar el mineral de oro, que en esa época era muy abundante.
El nombre de esta mina fue puesto en honor al Rey de España Carlos III. Más tarde, cuando la veta comenzó a agotarse, los trabajos son dejados de lado y la mina abandonada.
Esta explotación es retomada por una empresa inglesa entrado el siglo XIX, pero sin demasiado éxito. El caserío está constituido por una calle principal que desemboca en el cerro Tomolasta, que es el que contiene los túneles donde se explotaba el oro.
Estos túneles pueden ser visitados hoy en día, se aconseja hacerlo con guías del lugar; porque muchos de ellos han sido inundados y son altamente peligrosos para los visitantes inexpertos, que desconocen el lugar.
La visita guiada tiene una duración aproximada de una hora, y en ella se reciben explicaciones de la formación de los minerales y el tipo de roca donde se puede obtener el tan preciado oro.