Guia de Cabañas Guia de Cabañas

Junín de los Andes

CONSULTA MULTIPLE

Guia Turistico

Passeios e Excursões em Junín de los Andes

Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido

Volcán Lanin

El Lanín, su historia y cómo ascender a él:
Cuenta la leyenda que hace muchos años, vivía en la cumbre del volcán el Dios Pillán, divinidad del mal, aunque deidad justa y defensora de la naturaleza.
Un día, los jóvenes de la tribu Huanquimil, estaban persiguiendo huemules, animales de cuya carne se alimentaban y con cuya piel se abrigaban. Sin darse cuenta llegaron a una gran altura, a pesar de saber que Pillan los estaba vigilando. El Dios, al ver que mataban a los animales, entró en ira, y desató una gran tormenta, mientras el volcán empezó a arrojar lava, humo, llamas y cenizas provocando terror en la población. Se consultó al brujo de la tribu, quien se recluyo por varios días en una cueva y regresó con la solución. Para aplacar la ira de Píllán era necesario sacrificar a Huilefun, hija menor del cacique, bella y simpática criatura adorada por todos, arrojando su cuerpo a la hoguera del volcán. La Princesa debería ser conducida por el joven más valiente de la tribu y le tocó a Quechuán, a quien el brujo le dio las indicaciones pertinentes. Quechuán cargo entonces con la muchacha, llevándola hasta el lugar de la montaña donde los vientos soplaban con mayor intensidad, y según las instrucciones la dejó sola en esa inmensidad. Enseguida un cóndor, de ojos refulgentes se acercó con vuelo majestuoso, tomando a la joven entre sus garras, para elevarse y luego arrojarla al centro del mismo cráter De repente densos nubarrones ocultaron el cielo y una espesa nevazón cubrió la hoguera.
Desde entonces, el Lanín yace callado, ocultando la princesa y al fuego de sus entrañas. Y en el lugar está prohibido cazar Huemules.
El ascenso a la cumbre:
Al amanecer, luego de pernoctar en uno de los refugios se inicia el ascenso. El tiempo aproximado de marcha oscila entre seis y siete horas. Se debe pasar la noche en el refugio pera poder comenzar temprano, indispensable para contar con las horas de luz suficientes para subir y bajar.
A su vez, la nieve aún se halla dura, situación que facilita el uso de grampones. En el refugio del C.A.J.A. se debe tomar por el planchón de nieve que hay más arriba. Para evitar las incrusables grietas que se encuentran sobre el sector izquierdo se debe ascender por el sector derecho durante dos horas de marcha, de acuerdo a las señales.
Una vez que finailza la canalete se deberá realizar un desvío de 50 metros hacia la derecha, para evitar una formación rocosa de 3 metros de alto. Desde ese punto, en verano es factible poder caminar por las rocas sin grampones. En la precumbre hay nieve. Ante la vista del caminante, se erigen torres de hielo que inducen a transitar a los últimos metros por la depresión a la izquierda. Al llegar a la cumbre la vista es incomparable y la sensación indescriptible; uno se encuentra a 3.776 metros de altura. Luego, las 5 horas de descenso hasta la seccional del guardaparque permitirá recordar los diferentes momentos del fascinante ascenso.

Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
¡ Novas ofertas ! Ver Ofertas X