Guia de Cabañas Guia de Cabañas

La Cumbre

CONSULTA MULTIPLE

Guia Turistica

Paseos y excursiones en La Cumbre

Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido

Tiu Mayu

A 12 km al este de La Cumbre, en el paraje de Tiu Mayu; prácticamente en el límite del departamento Punilla se encuentra el centro de reeducación del mono aullador o caraya.
Los mismos que en lengua quechua son denominados alouatta, es decir jefe del bosque. Y son en realidad los jefes. Sus aullidos despiertan el ancestral temor por lo desconocido, y nos ubican en lugares selváticos y climas tropicales.

Pero, en este espacio de las sierras chicas, su hábitat ha cambiado considerablemente, en medio de amarronados pajonales que se mecen con los vientos, los árboles de hojas caducas y las coníferas, un nuevo medio y un clima riguroso, ha recibido a los monos caraya.

Cazados para ser vendidos como mascotas, que luego, son abandonadas, es el principal problemas que enfrentan estos jefes del bosque, que defienden bravamente a sus crías, culminando a veces con matanzas de ejemplares dominantes. En Tiu Mayú la mayoría de estos monos viven en libertad, se han adaptado perfectamente, a pesar del clima y de una vegetación totalmente distinta a su lugar de origen.

Como una jaula invisible, los caraya han delimitado su territorio en este agreste paisaje, donde se pretende que no se pierda su estado de libertad y pueda crecer desarrollando adaptaciones a un nuevo medio.

Entre las ramas más altas de los árboles se han construidos resistentes refugios, donde se guarecen en un dormidero común, generalmente a la puesta del sol ya se retiran a guarecerse y todo depende del clima, si en las mañanas hace mucho frío permanecen ocultos, pero si la temperatura es agradable se columpian en las ramas y sogas dispuestas al efecto, y sus aullidos son escuchados a varios kilómetros.
Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
¡ Enterate primero de las nuevas ofertas ! Ver Ofertas X