Guia de Cabañas Guia de Cabañas

La Cumbre

CONSULTA MULTIPLE

Guia Turistico

Passeios e Excursões em La Cumbre

Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido

Cuchi Corral

En las cercanías de La Cumbre se encuentra Cuchi Corral, un lugar donde la práctica del vuelo libre (parapente y Aladeltismo), se realiza durante todo el año.
El cerro Mirador de Cuchi Corral está ubicado a 8 Km al oeste de La Cumbre, forma parte de la estancia homónima y se encuentra en jurisdicción de esta población serrana, en su zona rural.
A la cima de este monte se accede por un camino provincial desde la ruta 38. El lugar es conocido y valorado desde los tiempos de la conquista, hasta nuestros días, ocupando un importante espacio en el contexto turístico provincial y nacional.

El 10 de diciembre de 1945, se declaró a la Estancia Cuchi Corral Monumento Histórico Nacional, mediante decreto Nº 30.836. En esa época existían todavía los tricentenarios nogales y la estructura de la capilla rancho del siglo XVIII, junto a los corrales de piedra que albergaban el ganado mular en su largo viaje hacia el Alto Perú.

En la actualidad no quedan vestigios de aquellos elementos que le hicieron ocupar un lugar importante en la faz histórica, en cambio por su hermosa geografía y el clima excepcional ganó un sitio de privilegio en el ámbito del turismo, incorporándose a los circuitos tradicionales de La Cumbre. Y a partir de la década del 70 un nuevo deporte amplió las posibilidades del lugar: el Aladeltismo transformó al Mirador de Cuchi Corral en la meca de todos los deportistas del país y del extranjero. En 1979, comenzó a realizarse, durante semana santa, el Campeonato Argentino de Vuelo Libre, el que continua en la actualidad, siendo uno de los más antiguos del mundo en esta especialidad.
También, con el perfeccionamiento de las alas se ampliaron las distancias de vuelo y las permanencias.

A la convocatoria de los deportistas se sumó la del público que en época de los campeonatos supera los 4.000 espectadores y durante los fines de semana y en períodos vacacionales unos 200 turistas visitan diariamente este lugar.

La era de los parapente
Otra de las fechas claves fue el año 1991, cuando un grupo de pilotos de parapente llegados de Suiza, vuelan en Cuchi Corral. Uno de los más calificados instructores Christopher Smith, junto a sus pares europeos coincidieron en que el centro de vuelo por excelencia era el Mirador de Cuchi Corral.

A partir de allí comienza a desarrollarse el parapentismo en este lugar.
A principios de 1996 el equipo del entonces subcampeón del mundo André Hediger llega a La Cumbre para entrenar y poner a punto sus nuevos prototipos, desde entonces se radica en esta población donde despliega una permanente actividad en vuelo libre y pilotaje de aviones ultralivianos, además de participar en competencias internacionales, consagrándose en el año 2001 campeón mundial de parapente.

Siguiendo con la cronología de Cuchi Corral hay que señalar que ya en 1997 nuevos visitantes del viejo continente practican en este lugar de las sierras cordobesas, enviados especialmente por Robert Graham, uno de los mejores diseñadores y constructores de parapente del mundo. En muchos casos se terminan de desarrollar modelos de velas en este espacio considerado por los máximos exponentes de este deporte como el primero de todos los centros de vuelo del continente americano.

Por ello en la segundo semana de febrero de 1999, se concretó con todo éxito la Copa del Mundo de Parapente (PWC - 99 Paragliding World Cup), por primera vez y única vez en nuestro país 120 deportistas de todo el orbe compitieron en esta zona de Córdoba, imponiéndose el austriaco Stephan Stieglar.

La expansión de los parapentes superó al Aladeltismo, no obstante ello, ambos deportes son sinónimo de Cuchi Corral. Un espacio de increíble belleza, donde el espíritu de aventura y el vuelo libre constituyen los vehículos ideales para que el hombre se realice en su más ansiado sueño: volar. Y ello es posible gracias a un microclima especial, con gran desarrollo de térmicas y un predominio del viento de
Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
¡ Novas ofertas ! Ver Ofertas X