Uquía - Circuito de la QUEBRADA
Pequeña y antigua población de la Quebrada de Humahuaca, sus habitantes se dedican a realizar labores agrícolas. El lugar había sido asentamiento de los indios uquías, de quien tomo su denominación.
La Iglesia de San Francisco de Paula y la Santa Cruz de Uquía, del siglo XVII, es de estilo netamente americano estilo rancho, siendo construida por el jesuita Domingo Veiyra de la Mota. Actualmente conserva una serie de obras artísticas, destacándose el altar mayor tallado en madera del siglo XVIII, las tallas de estilo barroco y las pinturas restauradas de la escuela cuzqueña, entre ellas Los Angeles Arcabuceros, representados con armamento colonial hispano. La hornacina se ubica a la izquierda del altar donde se halla la imagen de la Virgen del Carmen. El retablo es el de más valor artístico en la región además de su gran antigüedad.
En su exterior con sus vistosas paredes en color blanco, la torre se ubica separada del centro del templo. La Iglesia ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.
El 3 de mayo se celebra el Día de la Cruz, festividad en la que se honra al Santo Madero y a San Francisco de Paula, los diversos actos incluyen una feria de productos regionales y las típicas cajeadas.