Pesca - Río Bermejo
Debido a la tranquilidad y a la calidad de la pesca que garantiza variedad y calidad de peces, la región es considerada una de las predilectas por los pescadores. En las aguas torrentosas se pueden atrapar dorados con promedio de 8 y 12 kg. de peso; en las aguas más calmas no faltan los robales, surubíes, pacúes, sábalos y en zonas de alta montaña, las truchas arco iris. La diversidad de estos ríos ofrece la posibilidad de practicar diferentes modalidades de pesca, tales como pesca con mosca, cucharas y carnada.
Tiene una ictiofauna neotropical, siendo una de las áreas pesqueras más importantes las Sierras Subandinas en las que existen destacadísimos ríos para la pesca con mosca de dorados como el Alto Bermejo, el Grande de Tarija, Juramento, Lipeo, Pescado, entre otros, enmarcados por una frondosa vegetación correspondiente a la selva tucumano-oranense, muchos de ellos brindan la posibilidad única de pescar truchas y dorados con mosca a escasos kilómetros de distancia y con la posibilidad de poderlos pescar en cursos de aguas claras y cálidas como pocos en el mundo. También hay zonas de esteros y embalses ofrecen una excelente población de pejerreyes.
Río Bermejo
En esta zona es conveniente realizar excursiones de pesca con guías especializados porque se realizan por el imponente y caudaloso Río Bermejo y todos sus afluentes ubicados en el área del Parque Nacional Baritú, en la zona Norte de Salta. (ver mapa del CD) El punto de partida de las excursiones de pesca es la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, ubicada a 250 Km. de Salta. Son programas que se operan con fechas elegidas por quienes deciden emprender la excursión, previa confirmación y la duración depende de las actividades de turismo alternativo que se deseen realizar, de las distancias a recorrer y de los lugares a visitar; por lo general oscilan entre 1 a 4 días.
Esta actividad se realiza con la filosofía de preservar la naturaleza y fuente de recursos practicando la “Pesca y devolución” de las especies a su hábitat de vida; desde Abril hasta finales de Octubre, respetando los permisos para la actividad y cuando las aguas presentan las condiciones óptimas de claridad y transparencia para practicar la modalidad de pesca con mosca, donde se utiliza streamers; spinning donde generalmente se emplean cucharas ondulantes de 30g, y con carnada siendo la más utilizada la anguila viva.
El Río Juramento abarca una importante superficie al centro-sur de la provincia de Salta. Tiene su origen en el Embalse Cabra Corral, sitio elegido por los pescadores deportivos de Salta, Jujuy y Tucumán porque en él se encuentran siete especies: el pejerrey la más apreciada desde el punto de vista deportivo, dentudos (tararira), bagres, bocachas, mojarras, sábalos y viejas, anguilas y yuscas. Otras obras de infraestructura que presenta el río Juramento a lo largo de su recorrido son: Peñas Blancas, Mira flores y El Tunal, éste último de menor dimensión que el embalse de Cabra Corral, también de singular belleza y pueden pescarse: bagre, bocacha, boga, tararina, mojarra, dorado y pejerrey.