Guia de Cabañas Guia de Cabañas

Santiago de Chile

CONSULTA MULTIPLE

Guia Turistico

Passeios e Excursões em Santiago de Chile

Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido

Teatro Municipal

El Teatro Municipal pertenece a la Ilustre Municipalidad de Santiago. Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857. Fueron sus constructores el arquitecto Francisco Brunet des Baines y el ingeniero civil Augusto Charme; desde Francia los ayudó el célebre Charles Garnier (constructor de la Ópera de París y del Casino de Montecarlo) para realizar y terminar el proyecto.

El hermoso edificio tenía los mismos muros que el actual, la sala con forma de medio círculo y el cielo raso se apoyaba en la arquería curva. Al centro, imponente hasta hoy, la gran lámpara con lágrimas anchas de cristal. Tenía una capacidad para más de 1.800 personas y las localidades se dividían en plateas, palcos y galerías.

El 8 de diciembre de 1870, apenas trece años después de su inauguración, el Teatro Municipal de Santiago fue destruido casi completamente por un voraz incendio. Las obras de reconstrucción estuvieron a cargo del arquitecto Luciano Henault, quien mantuvo en líneas generales el estilo neoclásico de Brunet des Baines. Ya reconstruido según los planos antiguos y conservando su primitiva prestancia y estructura, el Teatro Municipal fue reinaugurado el 16 de julio de 1873. Un nuevo desastre lo afectó en 1906: un terremoto destruyó el foyer y la sala principal. El arquitecto Emilio Doyere, francés residente en Santiago, fue el encargado de las reparaciones. Mantuvo el aspecto de la sala principal, pero se modificó el foyer. El Teatro mejoró en elegancia y señorío y destacaba la gran escala imperial que ocupaba gran parte del espacio en el ingreso principal del edificio y que conducía al segundo piso, donde actualmente está la Sala Claudio Arrau.

Otro incendio, el 27 de mayo de 1927, provocó graves daños en el escenario y recintos laterales. Con su restauración, se amplió el escenario. El foyer se modificó en 1924 para ampliar la entrada y su actual apariencia la tiene la tiene desde 1952.

Por su amplitud, hermosura y buena acústica, actualmente también se realizan conciertos en la Sala La Capilla y Sala Claudio Arrau, esta última con capacidad para 250 espectadores y que fue inaugurada personalmente por el insigne pianista chileno, en su visita a Chile en mayo de 1984.
El teatro ha sido objeto de reformas y adecuaciones para ponerlo al día con los adelantos de la técnica teatral moderna, reacondicionándolo en algunas de sus dependencias, para proporcionar tanto a los artistas como a los técnicos un medio eficaz que dará expresión lograda y emocionante al milagro del arte, en cualquiera de sus facetas.

Y el 9 de agosto de 1974, por Decreto Nº 808, el bello edificio fue declarado Monumento Nacional.
Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
¡ Novas ofertas ! Ver Ofertas X