Circuito Valles Calchaquíes
Recorrido turístico por excelencia donde la naturaleza e historia se combinan de una manera única para el deleite del turista.
Partiendo de la ciudad de San Miguel de Tucumán por RP 301 con dirección sur, podrá visitar las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules, llegando después a la ciudad de Acheral.
Desde allí hacia el oeste se toma RP 307 bordeando el Río Los Sosa y atravesando la Reserva Natural homónima. El Monumento al Indio, situado a 1.100 metros de altitud, se encuentra a mitad de camino. Continuando por esta ruta colmada de vegetación se llega al Valle de Tafí, enmarcado entre el cerro Muñoz y las cumbres del Mala Mala y dividido por el río Tafí.
En su centro se destaca el embalse La Angostura. En la margen sur del dique se halla la localidad de El Mollar, cuyo atractivo más destacado es la Reserva Arqueológica de los Menhires, vestigio de un pasado rico en cultura y expresiones primitivas.
Continuando por RP 307, se accede a Tafí del Valle, pintoresca villa turística y portal de entrada a los Valles Calchaquíes. Situada a 2.000 metros de altura, en ella se puede visitar el Conjunto Jesuítico de La Banda edificado durante el siglo XVIII, donde se exhiben pinturas de la época virreinal y restos arqueológicos de las culturas Tafí y Santa María.
Para conocer el valle y disfrutar de su entorno, resultan ideales las caminatas y cabalgatas organizadas por prestadores locales.