Parque Alerce Costero
Se ubica en la comuna de La Unión con acceso desde esta ciudad o bordeando el sector costero desde Corral, hasta el sector de Hueicolla. Es un área protegida y administrada por CONAF, donde destaca un ejemplar de Alerce con una edad aproximada de 4.000 años.
Su superficie abarca 2.307,6 hectáreas en la X Región. En la cima llegarás a una explanada enmarcada por 14 alerces, con una espléndida vista a la selva nativa que cubre la cordillera. Al frente está el Refugio Piedra del Indio, donde Conaf tiene una guardería. Este es el mejor lugar para instalar un camping agreste. Desde la guardería sale un sendero peatonal de 2,5 km (1 1/2 h) que lleva a un alerce milenario de más de 3.000 años de edad, con un tronco de 4,2 m de diámetro y un perímetro de 11 m. Otro gran atractivo es avanzar en auto 9 km y descender lentamente por la cordillera hasta el término del parque.
También puedes proseguir desde la guardería (km 0) por el camino 4 km, donde hay un cruce no señalizado; continúa por la izquierda y, en el km 8, llegarás a un mirador en explanada próximo a un conjunto de antenas alimentadas por baterías solares. A lo lejos se ve el mar y un impresionante espectáculo de la cordillera cubierta de selva, en un silencio y soledad sobrecogedores. Cerca de 1 km más adelante se acaba el parque y los alerces.
En el camino atravesarás bosques puros de alerce que vale la pena conocer. Podrás admirar la hermosa vegetación del sotobosque, donde destacan los bellísimos helechos con tronco. No intentes sacarlos, pues no sobreviven en otro ambiente. A lo lejos verás los cementerios de alerce, con miles de troncos blancos en pie, que son los restos de los árboles incendiados hacia 1975. En la actualidad son blanco de explotación, pues la ley forestal sólo permite la tala de alerce muerto. Se presume que los incendios han sido intencionados para burlar la ley que norma la protección del alerce, porque esta especie sólo se quema en la corteza, manteniendo su interior intacto.