La cuenca del
Río Los Molinos está limitada al oeste por la Pampa y Cumbre de Achala; al este, por los cordones de las
Sierras Chicas; al norte por la Sierrita o Cordón de Santiago, que separa el Valle de Punilla del de Santa Ana (donde se encuentra el embalse); al sur, una continuación de la cumbre de Achala la separa del Valle de Calamuchita.
Constituida por los ríos San Pedro, de los Espinillos, del Medio y de
Los Reartes y sus respectivos afluentes. Se desarrolla en un paisaje agreste, con fuertes pendientes que han permitido la intensa erosión realizada por sus afluentes al descender desde el borde oriental de la
Pampa y Cumbre de Achala hasta alcanzar el fondo del valle.
La Presa Los Molinos tiene como finalidades básicas el abastecimiento de agua para potabilizar y para riego, la generación de energía eléctrica (La Central Los Molinos I produce 148 millones de Kw. por año) y la atención de crecidas. Fue construida entre 1948 y 1953 bajo la dirección e idea del Ingeniero Fitz Simon. Embalsa las aguas de una cuenca de alimentación de 980 kilómetros cuadrados. La obra civil posee una altura de 60 metros y una longitud de coronamiento de 240 metros. Otros datos técnicos dan cuenta de una cota de 769 msnm., una superficie de 2451 hectáreas y un volumen de 399 hectómetros cúbicos.
Esta obra de ingeniería está enmarcada por una
flora y fauna maravillosa. La vegetación según la altitud está representada por pisos: bosque serrano (molle, coco, tala y espinillo), arbustal o romerillal (romerillo, carqueja y barba de tigre) y pastizal de altura (gramíneas). Las coníferas que se pueden admirar fueron introducidas desde 1940.
La fauna observable incluye zorros, zorrinos, comadrejas, vizcachas y liebres. Nos sorprenderán
biguás, garzas, jotes, águilas escudadas, perdices, calandrias, zorzales y martín pescador. Según la época del año pueden aparecer iguanas, lagartijas y yararás grandes y chicas. Los amantes de la pesca descubrirán pejerreyes, anguilas, bagres, truchas y carpas.
Las principales actividades humanas de la región se sustentan en el Turismo, para aventureros que aman lo agreste hasta los que prefieren centros urbanizados con todos los servicios como
Villa General Belgrano, Santa Rosa y Alta Gracia. También se mantienen con la explotación ganadera y forestal, y cultivos de secano.