Lago Del Desierto
Al norte de El Chaltén, por la ruta provincial Nº 23, el Lago del Desierto, se configura como un destino tentador para todos aquellos que tienen interés en viajes no convencionales impregnados por la naturaleza pura. El Río de Las Vueltas acompaña los 35 Km. de éste trayecto. Durante el paseo, puede apreciarse la pared Noroeste del Fitz Roy, totalmente distinta a las panorámicas obtenidas en otras excursiones. Se cruzan luego los puentes sobre el Río Blanco y Eléctrico, continuando sobre la margen oeste de la Laguna Cóndor. Es una experiencia fascinante, orientada a los amantes del trekking. Glaciares colgantes y maduros bosques, harán de este lugar, la meta de sus deseos.
A los efectos de lograr una acabada interpretación del ambiente y de sus mensajes; se recomienda emprender esta excursión acompañados de un guía de trekking.
El Lago que nos ocupa, de origen glaciario, se recuesta sobre una angosta depresión de aproximadamente 13 Km. de largo, y algo más de 1 km en su parte más ancha. Por el norte, recibe las aguas de la Laguna Larga y el Lago Chico, mientras que en su extremo sur, da nacimiento al Río de las Vueltas que desemboca luego en el Lago Viedma. La cuenca de este río en su límite septentrional coincide con la línea divisoria de aguas constituida por el cordón Martínez de Rosas y el Cerro de El Trueno (1.970 m sobre el nivel del mar).
Desde este filo las aguas fluyen sobre el río Obstáculo al Lago O’Higgins en el territorio Chileno, mientras que hacia el sur, en territorio Argentino corren a través del alargado Lago del Desierto y el Río de las Vueltas, para desembocar en el Lago Viedma.