Puerto Varas
Localizada en la ribera sur occidental del lago Llanquihue y a 20 Kms. de Puerto Montt. Fue fundada en 1854 raíz de la colonización alemana impulsada por el agente colonizador don Vicente Pérez Rosales, sus principales influencias se mantienen en su arquitectura, bien cuidados jardines, su gastronomía y costumbres.
Este centro turistico enclavado en un marco natural formado por el Lago Llanquihue y los volcanes Osorno y Calbuco. Cuenta con diversas atractivos como el Parque Phillipi, el Cerro Calvario, y un Casino de Juego que funciona durante todo el año.
Desde la Plaza de Armas, a través de la Avenida Costanera que constituye el inicio de la Ruta Internacional Vicente Pérez Rosales, se prosigue el recorrido en el cual se ubican establecimientos de alojamiento, alimentación y zona de picnic y camping como las Playas Hermosa y Niklitscheck, las cuales se caracterizan por sus suaves pendientes permitiendo la práctica de la natación y deportes náuticos. Posteriormente se accede a La Poza; hermosa laguna enclavada entre acantilados y exuberante vegetación, en la cual se puede practicar la pesca deportiva. Existe servicio de excursiones en bote que permiten recorrer la laguna y visitar la Isla Loreley.
La Colonización Alemana en la zona se refleja en las construcciones que aún persisten y en un típico molino de agua en el cual se realizaba la molienda del trigo. En su interior se conservan todos los elementos utilizados para esta faena. Gran parte de esta ruta como telón de fondo el Lago Llanquihue y el Volcán Osorno, y a medida que se accede a Villa Ensenada se puede apreciar el Volcán Calbuco.