Laguna de los Pozuelos
Al norte de la Provincia de Jujuy, en los departamentos de Yavi, Santa Catalina y Rinconada, con un área de 180,000 metros cuadrados, y a 4,320 metros de altitud, aparece este importante espejo de agua, una de las más importantes y bellas acumulaciones de agua que posee la provincia, considerada como una Reserva de la Biosfera.
Se encuentra rodeada de cordones montañosos, bajo las cuales hay una gran altiplanicie de pastos bajos y suelo árido, que es alimentada por muchos ríos, arroyos, y algunos cauces que recogen las aguas pluviales y de deshielo de las laderas próximas. Su principal riqueza es la fauna avícola acuática.
Su rica y variada avifauna acuática incluye unas 44 especies, motivo de la creación del Monumento Natural. Sus integrantes más llamativos son los flamencos, cuyas poblaciones alcanzan hasta 25,000 ejemplares, y cuyas gráciles figuras rosadas se recortan en el paisaje del altiplano.
En la laguna se puede apreciar también perdices, conejos, liebres, cuises, alpacas, vicuñas, suris, chumuco o bigúa, garzas, teros, cigüeñas, cóndores, cuervos, gallaretas, guayatas, avocetas andinas, y lechuzas.
En los alrededores de la Laguna de Los Pozuelos se distinguen matorrales arbustivos de tola, tola de río y tolilla, la añagua, pequeñas gramíneas y bosquecillos de queñoa. En los matorrales, por debajo, crecen hierbas, tales como tréboles, peladillas, yeretillas y ortigas. Entre las cactáceas se distingue el quepo.
Esta área protegida no cuenta con servicios para el viajero. Dos carteles en la orilla de la laguna ayudan a conocer las aves que habitan este cuerpo de agua, y la geomorfología del lugar. Para poder apreciar a todos los habitantes del mundo alado, son imprescindibles los prismáticos y disposición para una caza fotográfica.
Está prohibida la pesca comercial, la caza, y cualquier otro tipo de explotación de los recursos naturales, excepto de las derivadas del turismo. Igualmente, está prohibida la introducción de animales domésticos, y de flora y fauna exótica.
Dada su importancia como lugar donde habitan numerosas aves, esta laguna fue incluida en la Lista de Humedales de importancia Internacional (Convención Ramsar).
Desde La Quiaca se accede por la Ruta Provincial Nº 5 hasta Cieneguillas, donde debe continuarse por la Ruta Provincial Nº 69, pasando por Rodeo, tomando luego la Ruta Provincial Nº 7 hasta llegar a la laguna. Este último recorrido tiene aproximadamente 100 kilómetros de largo.