4X4
San Juan, por ser una provincia dominada netamente por atractivos naturales, es el escenario ideal para la práctica del Turismo Aventura y deportes no convencionales.
En los Departamentos cordilleranos de Calingasta e Iglesia, las excursiones se realizan en 4x4 o a caballo según la accesibilidad de las áreas, variando también la duración de las mismas entre 2 a 10 días dependiendo de la propuesta elegida.
La oferta de actividades es variada abarcando desde trekking, cabalgatas, escalamiento, safaris fotográficos, pesca de cordillera, rafting, carrovelismo.
Los sitios a recorrer son numerosos, destacándose por ejemplo, el valle de los Ríos Los Patos, Blanco, Colorado, las Cordilleras de la Ramada, de Ansilta, el cerro Mercedario, el Parque Nacional San Guillermo; incluyendo pesca en el paraje histórico de Las Hornillas, rafting en los Ríos Los Patos, San Juan o Jáchal, carrovelismo en la Pampa del Leoncito, avistaje de fauna (suris, cóndores, vicuñas, guanacos) en toda la zona cordillerana, transitar la senda utilizada por el glorioso Ejército de los Andes al mando del Libertador General San Martín, áreas arqueológicas en alta cordillera de gran interés, etc. Sin dudas, sitios que confirman la acreditada fama de que se han hecho acreedores estos parajes por su belleza, imponencia y magnitud.
Hacia el este, en el Departamento de Valle Fértil, las actividades se desarrollan en el encantador paisaje serrano. También allí se organizan salidas al sistema de las Sierras de Valle Fértil y La Huerta, a lomo de mula en paseos de 2 ó 3 días de duración, conviviendo allí con pequeñas poblaciones dedicadas a la cría de caprinos y a la confección de bellas artesanías en cuero y madera.
En todos los casos, los prestadores de estos servicios son los encargados de fijar fechas e indicar los equipos personales necesarios para expediciones de alta montaña; proveyendo ellos los vehículos, animales, monturas, aperos, carpas, alimentación y traslados, y, por sobre todo, la esmerada atención para que su “Aventura” sea de aquellas que uno guarda para siempre en su memoria como “únicas e inolvidables”.