Humahuaca (Circuito de la QUEBRADA)
Población de la Quebrada de Humahuaca de fines del siglo XVI, a orillas del río Grande. Todo en ella es típico: las calles angostas y empedradas con canto rodado, la iluminación con faroles de tipo colonial y la población aferrada a sus antiguas tradiciones.
La Catedral consagrada a nuestra Señora de la Candelaria y San Antonio, data del año 1641. La misma contiene obras de gran valor artístico como la propia talla de su virgen patrona y los doce poetas, de Marcos Sapaca de la escuela Cuzqueña. Los festejos en honor a la Virgen culminan el 2 de febrero con disparos de bombas de estruendo, sones de campanas, música de la quebrada, trajes y vestidos regionales. Es característica la procesión desde El Aguilar, acompañada por un conjunto de sikuris, simultáneamente se realiza en Humahuaca una feria de productos regionales, además de otras celebridades.
Son interesantes en esta localidad las visitas a Museo Escuela Ramoneda o Estudio Museo Ramoneda, Torre de Santa Bárbara, Monumento de la Independencia, Museo Arqueológico Municipal, Museo de Arte Nicasio Fernández Mar, y Museo Folklórico Regional o Museo del Folklore y el Carnaval.