Guia de Cabañas Guia de Cabañas

Valparaíso

CONSULTA MULTIPLE

Guia Turistica

Paseos y excursiones en Valparaíso

Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido

Cerro Cárcel – Cementerios

La Plaza Aníbal Pinto originalmente no era la planicie que actualmente vemos, sino un desfiladero. Hoy en día la plaza y su entorno, eminentemente comercial, conservan las características propias de la época de auge de Valparaíso, la segunda mitad del siglo XIX, contando además con el ascensor declarado monumento nacional, Reina Victoria.
Los antiguos edificios que la rodean han variado poco, conservan sus estructuras y sólo se observan cambios leves en ellos. Entre los más importantes por sus características arquitectónicas cabe señalar al edificio ocupado por la Casa Jacob, el Café Riquet, la Joyería Klickman, la Óptica La Unión, la Panadería Aníbal Pinto y el Bar Restaurant Cinzano.
Todas ellas son construcciones que recuerdan la época Victoriana o el estilo clásico americano; junto a ellas se elevan edificios de más reciente construcción. La armonía del sector se ve realzada por la imponente Fuente de Neptuno, que fue instalada allí en 1892, y que constituye un gran aporte al entorno que la rodea.

La Plaza Bismarck es el principal paseo con que cuenta el cerro La Cárcel y que recuerda al Canciller Otto de Bismarck, allí se encuentra un monolito que contiene un medallón con la figura del estadista. Es una importante plazoleta con gran balaustrada al anfiteatro porteño de los cerros y la bahía. Tiene una plazoleta de juegos y grandes pitosporos, palmeras y araucarias. Desde la altura se divisan las casonas de los cerros Concepción, Cárcel y Panteón. El imponente edificio de la plaza Bismarck corresponde al liceo Pedro Montt, de gran prestigio en el cerro Alegre. Desde la plaza baja una calle en pendiente llamada Atahualpa. La vista es imponente a la antigua cárcel, los cementerios y las diferentes iglesias del Cerro de la Concepción.

Cementerios
En los terrenos de propiedad de Luis Venegas, que hoy se conocen como cerro Panteón, se estableció un camposanto en la meseta y de esa manera resolver el problema sanitario.
Surgieron así el actual Cementerio Nº 1 y el de disidentes, pues el cónsul de Gran Bretaña compró parte de ese predio, para inhumar a las personas que no profesaban la religión católica. Posteriormente se habilitó un segundo cementerio, el que lleva el Nº 2, el cual se caracteriza por la calidad material y artística que presentaban las bóvedas y mausoleos.
Los cementerios en un principio eran católicos, religión imperante entre la población de aquellos tiempos. Alrededor de 1883 pasaron a convertirse en laicos, propiedad del Estado.
Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
¡ Enterate primero de las nuevas ofertas ! Ver Ofertas X