Rafting
El primero, nace en el Dique Cabra Corral, espejo de agua rodeado de cerros y montañas, distante a 70 kilómetros al sur de Salta Capital. Las balsas inflables tienen capacidad para 2, 6, 8 y 10 personas, el descenso también se puede hacer en kayak para los más avezados y aventureros. El río Juramento tiene rápidos clase 2 y 3, es decir, de torrente medio.
Partiendo desde el paraje conocido como Peñas Blancas, dique nivelador de Cabra Corral, se realiza una travesía de 15 Kilómetros y 2 horas de duración hasta Los Lapachos.
Los operadores autorizados, ofrecen el servicio con transfer (opcional) de ida y vuelta, equipamiento necesario y refrigerio en algunos casos.
Rafting Río Lipeo (Parque Nacional Baritu)
El Río Lipeo es el considerado de un alto nivel mundial, no solamente por sus rápidos, clase IV y V, sino también por la imponencia del paisaje y la fauna del Parque Nacional Baritú (link a), una reserva virgen y desconocida por su inaccesible geografía.
Desde Salta, son 5 días de excursión, pasando por Oran y cruzando hacia Bolivia por el paso de Aguas Blancas. Luego de recorrer 100 km. a orillas del río Bermejo, se ingresa nuevamente a territorio Argentino, a la población de Los Toldos, una hermosa localidad inmersa en un majestuoso paisaje. Luego de dos horas de travesía en 4 x 4 se llega al río Lipeo con entrada al Parque y armado de campamento.
Luego de realizar un trekking hacia la junta de los ríos San Jose y Cayotal, en cuya confluencia nace el río Lipeo, se realiza la bajada de rafting a través de rápidos clase IV y V y campamento a orillas del río. Esta zona pertenece a la eco-región selva de las yungas o selvas de montaña del Noroeste argentino.
Las bajadas son en rápidos clase IV y V en algunos días y clase II y III los días siguientes. Recomendaciones: Llevar DNI o pasaporte. También repelente para mosquitos, doble muda de ropa cómoda y calzado para mojar, campera de lluvia, toalla, bolsa de dormir y aislante, linterna, opcional: traje de neoprene. El equipaje debe ser reducido.